Make your own free website on Tripod.com

Parques de Sagua

Parque Robau (Mausoleo)

PARQUES DE SAGUA
Parque de la Libertad
Parque de la Independencia
Parque Albarrán
Parque Céspedes
Parque El Pelón
Parque Robau (Mausoleo)
Parque de las Madres
Parque del Cine
Parque de los Chivos
Parque de Oña
Plaza Lam
LINKS

tt-parque_robau-2009.jpg

___________________________________________________________

PARQUE DEL GENERAL ROBAU

 

Se  nombra  así  en  1899. Es  el parque donde  se  encuentra el mausoleo a los mártires de la guerra de independencia, por lo que muchos le dicen  al parque: “El Mausoleo”.Su cuadrilátero lo rodean las calles  Solís, General Lee, Salvador Herrera y  Plácido,frente a la Cárcel.Hacia la esquina de las dos últimas calles se encuentra el  monumento  a  Don José Luis Robau,General en Jefe de las tropas mambisas de Sagua (Ver:MONUMENTOS).Antes de 1899, fecha en que se cambian los  nombres, se le conocía como  Parque de la Cárcel  pues al construirse la Cárcel Pública en 1860, este terreno se utilizaba para sus labores militares paralelas, es decir, que era una prolongación de la Cárcel (calle General Lee entre Solís y Salvador Herrera). En este terreno los jóvenes también organizaban juegos de beisbol siendo los  Basail, los Someillán y los Rojo los primeros en formar novenas para jugar. El  Domingo 4 de Diciembre de 1887 se formó un  equipo de pelota al cual se llamó “Cuba Base-Ball Club” con dos  bandos, uno los  azules  y el otro los marrones que se enfrentaron en este parque (Ver: BASEBALL).

 

El 24 de Febrero de 1902 queda inaugurado en el centro de este parque el Mausoleo a los Mártires de la Guerra de Independencia con los restos de los patriotas de la Brigada Sagua que hasta el momento estaban enterrados en lugares muy distantes unos de otros, tanto en el cementerio viejo como aún en los sitios de caída en combate. El Panteón Sagrado resultó ser una maravillosa edificación de finos detalles arquitectónicos a los que fueron agregándoseles otros durante las diferentes alcaldías de la época republicana. Existía escasez en Sagua producto de la Guerra, pero la prioridad de construirlo hizo que se tuviera que acudir a los ladrillos de los fuertes españoles que rodeaban a la Villa del Undoso; uno de estos lo fue el “Fuerte Weyler”, ubicado a 300 metros de la Colonia Española, frente al actual Hospital, que se desmanteló el 18 de Mayo de 1900 con dicho objetivo, junto al “Fuerte Alfonso XXII” que se levantaba detrás del cementerio viejo; durante el transcurso de su construcción, que comenzó el 24 de Febrero de 1901, se utilizaron materiales de otros a medida que se necesitaban y se fueron sembrando árboles de nuestros bosques para recrear así los montes por donde combatieron estos inolvidables guerreros.

 

En 1915 se agrega al monumento, en su techo,una escultura de un ángel de la guarda con unos detalles maravillosos que embellece mucho al conjunto y simbológicamente lo protege de la bondadosa mano de Dios.

 

En 1937 se coloca la gran tarja de bronce que contiene todos los nombres de los mambises que aquí reposan, como constribución de los sagüeros de esa generación.

 

En 1941 la recién creada “Comisión Pro-Mausoleo” cuya intención era velar por la obra, mantenerla impecablemente limpia, embellecerla y mejorarla con nuevas ideas, decidió agregar árboles para así realzar la inmaculada claridad del mausoleo en contraste con el oscuro verde manigua, agregándole además palomares cuyos vuelos daban un aire de paz a este bosque sagrado que recobraba vida con un venado, un mono, algunas jutías carabalí, así como dos pavos reales y otras aves de corral.

 

En 1946 se le agrega un obelisco frente a la entrada del Mausoleo para recordar a los estudiantes de medicina fusilados el 27 de Noviembre de 1971, así como a todo estudiante nacional y local muerto por la causa de la independencia.

 

En 1963, de forma sorpresiva, y sin motivos ni explicaciones, el Mausoleo a los Mártires del siglo XIX fue despojado de todos esos detalles acumulados durante la República que tanto embellecían al lugar, quedando la caseta de mármol completamente desnuda sin su señorial cerca protectora, ni sus demás elementos y adornos.

 

Las décadas de 1960 y 1970 fueron desastrosas para el monumento que no tuvo ningún mantenimiento y su avanzado deterioro no tuvo restauración; las dos puertas estaban completamente abiertas y muchos transeúntes nocturnos hacían aquí sus necesidades. Se agrietaron sus paredes internas y parte de la osamenta era visible en sus rotas urnas. Las viejas peregrinaciones anuales a este sitio no se realizaron más.

tt-mausoleo-1902-recien_construido-.jpg
El Mausoleo a los mártires en sus primeros tiempos de construído

tt-mausoleo-1902-recien_construido2-.jpg
El Mausoleo cuando ya iba creciendo el bosque circundante.

tt-mausoleo8-.jpg
Mausoleo antes de colocarse el angelito de la guarda en su techo.

tt-mausoleo-1943.jpg
El impresionante panteón en 1943

tt-mausoleo-1941-.jpg
En 1941 se le agregan casetas, palomares y corrales con animales al bosque sagrado

tt-mausoleo-venado-1941-.jpg
El venado que allí vivía

tt-film1946-8-peregrinacion-alcalde-.jpg
El Alcalde Santana en un desfile de peregrinación al Mausoleo.

tt-film1946-9-desfile-esquinas_cespedes_placido-.jpg
Desfile en 1946 del pueblo sagüero en peregrinación al Mausoleo (calle Plácido y Céspedes)

tt-mausoleo-peregrinaciones-republica-1.jpg
Todos los años se hacían peregrinaciones al Mausoleo Sagrado de los Mártires.

tt-mausoleo-peregrinaciones-republica-2.jpg
Los bomberos de Sagua durante una de aquellas inolvidables peregrinaciones al panteón mambí.

tt-mausoleo-obelisco-1946-.jpg
Obelisco agregado al conjunto en 1946 para recordar a los estudiantes caídos

tt-mausoleo-circuloinfantil-.jpg
Círculo Infantil empotrado en la acera Sur del Parque en los años 1970s

tt-mausoleo-2009-i.jpg

tt-mausoleo-v-.jpg

En 1963 los numerosos detalles del monumento desaparecieron para convertirse en uno más simple que es el que hoy conocemos.

tt-mausoleo-d.jpg

tt-mausoleo-1942.jpg

El bello y señorial  Mausoleo a los Mártires tal y como lucía en las décadas de los cuarentas y cincuentas.

_______________________________________________________________________________________
PEREGRINACION ANUAL DEL PUEBLO SAGÜERO HACIA EL MAUSOLEO DE LOS MARTIRES.
EPOCA REPUBLICANA

tt-film1946-8-desfile-al_mausoleo.jpg
El desfile en los momentos que pasaba por la calle Plácido entre Céspedes y Salvador Herrera.

tt-film1946-11-desfile-escuela_primaria_superior.jpg
Escuela Primaria Superior en desfile de peregrinación (1946)

tt-film1946-12-desfile-escuela_primaria_superior.jpg
Las Escuelas desfilaban todos los años hacia el Mausoleo para recordar a los mártires de la patria.

tt-film1946-8-desfile-esquinas_cespedes_placido.jpg
Desfile de instituciones cívicas y gubernamentales Plácido y Céspedes, al fondo la bodega de Marqués

tt-monumento_a_robau_y_tarja.jpg
MBusto y tarja a José Luis Robau

     

CONTADOR DE VISITAS