Make your own free website on Tripod.com

Parques de Sagua

Parque de la Independencia

PARQUES DE SAGUA
Parque de la Libertad
Parque de la Independencia
Parque Albarrán
Parque Céspedes
Parque El Pelón
Parque Robau (Mausoleo)
Parque de las Madres
Parque del Cine
Parque de los Chivos
Parque de Oña
Plaza Lam
LINKS

Este fue el centro de Sagua La Grande durante todo el siglo XIX cuando aún no se había construído el parque actual (3 cuadras al Oeste).

tt-plazadearmas1899.jpg

En esta época aún no se llamaba "Parque de la Independencia" (aunque faltaba poco), sino que se le conocía como "Plaza de Armas"; el 5 de Abril de 1899, mediante un acuerdo del Ayuntamiento, se cambiaron los nombres de las calles y plazas ; doce años después de tirada esta foto, se construye e inaugura el Colegio Apostolado en el solar vacío que se observa en la esquina derecha.

_________________________________________________________________________

PARQUE  DE  LA  INDEPENDENCIA

(“El parque de los mil nombres”)

 

Es el área más transcendental de la ciudad pues es precisamente aquí  donde comienza todo.

 

La  ciudad  comenzó  a  formarse  en este cuadrilátero desde Colón hasta el río,entre Clara Barton y Padre Varela  desde  el  siglo  XVIII, cuando Don Cristóbal González con su esposa Doña Gertrudis de los Santos tenían aquí su casa y Sitio de Labor en 1770, y Don Juan Caballero no es el dueño original como se ha dicho, este adquirió el terreno en 1806 de su anterior dueño Don José Velázquez  el cual a su vez  lo  había  comprado a Don Juán López Solén en 1792, y este a Don Gregorio Fariñas y Don Baltasar Sampere, que  fue la lista de sus últimos propietarios antes de convertirse en sitio público.Se dice que aquí  estuvo el primer cementerio  de  Sagua (Ver: PRIMEROS CEMENTERIOS). También  estuvieron  los primeros templos católicos (Ver:PRIMERAS IGLESIAS), La Segunda Iglesia fue una pequeña ermita que se construyó en el sitio que hoy ocupa el Anfiteatro en el Parque de la Independencia cuando el 11 de Junio de 1812 Don Juan Caballero obtuvo el permiso del Obispo de La Habana  Don Juán José de Espada y Landa  para que  Sagua tuviera un templo real.La inauguración estuvo a cargo del Cura de San Narciso de Alvarez  Don Francisco Macías a la cual dió su bendición.

De ahí que se le llamara inicialmente Plaza de la Iglesia por muchos años del inicio del siglo XIX que con el tiempo y las adiciones comerciales en los alrededores se transforma en “Bazar de la Iglesia” hacia mediados de siglo.

 

En 1825, con la amplia colaboración de los vecinos, se erigió un gran templo de tablas de cedro y hermoso tejado, dentro del mismo parque de la Independencia, pero a lo largo de Luz  Caballero, que ocupaba el área de 25 varas de frente por 40 de fondo. Sus grandes portones abrían hacia afuera y las campanas se encontraban hacia la esquina oeste; toda la tablería fue donada por la madre de Don Juán Lacerie Rodríguez (Doña María Cipriana Rodríguez y Olivera). La anterior había quedado muy dañada por un terrible huracán que arrasó con Sagua en este mismo año de 1825.

El 20 de Febrero de 1860, comenzaron los planes de derrumbe de esta vieja iglesia de madera debido a que se habia acabado de construir el gran templo que hoy conocemos en el otro parque (de la Libertad). Los más jóvenes comenzaron a rondar el nuevo parque pero los más viejos aún continuaban visitando su viejo parque del recuerdo.

Pasada la primera mitad del siglo XIX, en 1867, se le renombra como: “Isabel II” en honor a la Reina que recientemente había concedido el título de “Villa” a Sagua y a cuyo honor se nombraba a nuestro puerto (Isabela) que antes había sido “La Boca”.

 

Su deterioro de tantas décadas hizo que fuera restaurado y embellecido por  Don Delfín Tomasino en 1882  por lo que la Comisión Municipal acordó nombrarlo “Parque de Tomasino” en honor a su salvador.

 

 Durante la Guerra de Independencia (1895) se le llamaba “Plaza de Armas”.

 

El 5 de Abril de 1899, tras el triunfo de las gloriosas tropas mambisas de la Brigada Sagua, se le bautiza como Parque de la Independencia.

 

El 20 de mayo de 1902, la gran fiesta en Sagua por la instauración de la República de Cuba se inauguró en este legendario parque (que ahora llevaba el nombre de “Independencia”), y para ello se iza por primera vez la bandera cubana aquí, lo cual lo hace más histórico aun. Este parque y sus alrededores se vió desbordado de mambises de la gloriosa Brigada Sagua y de todo un pueblo que ansiaba ver su bandera en los cielos de Sagua.

 

En 1915 ,aprovechando la estancia en Sagua del escultor español Don Restituto del Canto, se erigió el busto en columna de Don Ramón Solís en la sección Sur del parque, pero esta es movida hacia la acera el 10 de Octubre de 1949 cuando se construye el “Anfiteatro”.

 

El día 18 de Mayo de 1926 se erige la estatua del Panchito Rodríguez, el médico de los pobres, en el mismo centro del parque y una estrecha calzada divide al parque en dos mitades. También se le construyó una glorieta para la realización de actos públicos y actividades de la Banda Municipal, aunque ya todo esto se realizaba desde hacía décadas principalmente en el “Parque de la Libertad”.

 

El 10 de Octubre de 1949 se abre al público el “Anfiteatro” en la calle Colón esquina nordeste de Clara Barton, es decir la mitad Sur del antiguo Parque de la Independencia, sitio donde estuviera la primera ermita de Sagua. (Capacidad: 750 personas sentadas); desde entonces hasta 1985 fue escenario de muchas actividades sociales (restaurado recientemente).

 

Reducido a el pequeño terreno que hoy conocemos se bautiza a esta mitad norte de la antigua Plaza como: “Parque Céspedes”, es decir que el Parque de la Libertad queda dividido en “Parque Céspedes (al norte) y “Anfiteatro” (al Sur). En su centro se levanta un busto a Carlos Manuel de Céspedes.

 

Uno de los últimos cambios en el parque lo fue el 6 de Diciembre de 1950 cuando los alumnos erigieron una estátua a su recordado Maestro Don José E. Pérez, conocido popularmente como “Pepe-hillo” que fue uno de los grandes educadores que tuvo Sagua La Grande en todos los tiempos. La estatua o busto está colocada hacia la acera de Colón mirando hacia el parque (hacia Luz Caballero).

Algunos elementos que rodean a este parque nos pueden indicar las fechas de algunas fotos. Por ejemplo el Apostolado se construye el 10 de Abril de 1910; la estatua de Solís en 1915, la estatua de Panchito Rodríguez el 18 de mayo de 1926, y el Anfiteatro el 10 de Octubre de 1949;

tt-parque_independencia-estatuas.jpg

tt-parque_viejo_apostolado.jpg

tt-parqueindependencia-alumnos-ejercicios-.jpg

tt-casona-parque_independencia.jpg
Plataforma

tt-parqueindependencia-sinanfiteatro-.jpg
Aún no esta construído el Anfiteatro

Esquina de Clara Barton y Colón donde más tarde en 1949 se construye el Anfiteatro.

     

tt-parquecespedes-13.jpg

Parque Céspedes con la estatua de Carlos Manuel de Céspedes hacia el centro.

tt_estatua_pepehillo-.jpg

Paque Céspedes con la estatua de pepe-hillo hacia la acera de Colón.

 

           

CONTADOR DE VISITAS